viernes, 7 de junio de 2019

bloque 5


Bloque 5: El sistema de la legua: morfología y sintaxis. 

En este bloque nos centraremos en trabajar con nuestros alumnos la morfología y la sintaxis, nuestros alumnos deben conocer como se organizan las palabras dentro de una oración y así mismo la función que tienen estas en ellas.
La morfosintaxis es el resultado de un conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido.
Todas las oraciones están compuestas de dos elementos principales que son el sujeto y el predicado, el primero hace referencia a la persona, personas o cosa que realiza una acción y el predicado refleja la acción que realiza nuestro sujeto.
Las diferentes categorías que intervienen en la creación de una oración son: en el sujeto, principalmente un sustantivo, pronombre o sustantivo acompañado de determinante y el predicado suele estar formado por verbos, adverbios, adjetivos…
A la hora de analizar una oración nuestras palabras adquieren alguna función determinada, pueden funcionar como complementos directos, indirectos, adyacentes…
A medida que van pasando los diferentes cursos de la educación primaria van aprendiendo a analizar frases y distinguir las diferentes funciones de las palabras en las mismas.
A día de hoy no es ningún secreto que nuestros niños cada vez están más familiarizados con el mundo digital y que es una herramienta muy recurrente para ellos para jugar a diferentes juegos, como maestros podemos aprovechar estas herramientas para que a través de diferentes páginas de juegos sobre la morfología y la sintaxis.
Por eso en este bloque hemos buscado diferentes páginas web que pueden resultarles útiles a nuestros alumnos y a nosotros en el día de mañana.

1. AULA FÁCIL.


Esta pagina comienza presentando a nuestros alumnos un cuadro sobre la diferente clasificación de palabras, además podrá servir de elemento de repaso o apoyo para realizar las actividades, posteriormente nos muestra una serie de actividades que cuentan con una corrección, por último, la página ofrece abrirse una sesión para poder hacer un seguimiento de las autoevaluaciones.

2.


Esta página puede ofrecer a nuestros alumnos diferentes actividades sobre, morfología, sintaxis, ortografía…
Esta página nos da la opción de trabajar diferentes actividades tanto en formato online, como que cuenta con una serie de archivos que poder descargar para imprimirlo y trabajar en el aula sobre papel.
Aparecen juegos de verdadero o falso, y antes del inicio de cada actividad nos hace una presentación del contenido que se va a tratar.

3. CEREBRITI.


Esta página ofrece a los niños y alumnos numerosos juegos sobre sintaxis, morfología, oraciones… dando así diferentes oportunidades de reforzar el aprendizaje de manera divertida, haciendo así que el niño disfrute y se divierta aprendiendo.
Además, dentro de las actividades de sintaxis da la opción de centrarse en los diferentes términos del análisis de la oración, predicado, sujeto …

4.


al abrir esta página aparece un cuadro dividido en filas , donde aparecen distintas palabras que pertenecen a una frase que se nos ha presentado con anterioridad y en las columnas aparecen las distintas categorías a analizar de  cada palabra como, género, número… para clasificar nos salen una serie de opciones por columna seleccionaremos la correcta y de este modo iremos completando la tabla.
Esta página la enfocaría u ofrecería para reforzar conocimientos en alumnos a partir de tercero o cuarto de primaria.

5.


En esta página podremos analizar diferentes oraciones, identificar los el sujeto y el predicado de las diferentes oraciones, si no acertamos la casilla se pondrá roja y veremos como el marcador de los intentos va aumentando.

6.


 Esta página es bastante completa e idónea para nuestros alumnos de quinto y sexto de educación primaria, las actividades a realizar son sobre sujeto y predicado, antes de cada actividad nos presenta un recordatoria/esquema de lo que vamos a trabajar, o bien el sujeto o bien el predicado, tras esta lectura ofrece a los alumnos empezar a jugar.

7. 

Está pagina ofrece a los niños jugadores escoger en el curso en el que están y a raíz de esto elegir el juego sobre el tema que quieren reforzar, en este caso sería sobre morfología y sintaxis que son los temas que tocamos en el momento, esta muy bien ya que es una página que no delimita la edad de los que quieren jugar porque todos los niños de primaria pueden participar en los diferentes juegos accediendo a su curso, incluso revisar lo visto con anterioridad entrndo a jugar en otras edades.

8.


La página ofrece actividades de identificación de sujeto y predicado , y ofrece pistas sobre el tipo de sujeto que podemos encontrar, repasando así también los diferentes sujetos que hay y como identificarlos en ninguna frase.

9.


La página ofrece diferentes ejercicios con la función de las diferentes categorías de palabras que se emplean y así, introduce con una explicación de las funciones de palabras  y posteriormente muestra oraciones que podemos emplear para analizar, reflexionando sobre lo aprendido.
Puedes cambiar constantemente de categorías de palabras para repasar. Esta página la enfocaría a los alumnos de los cursos mas altos de primaria ya que es necesario leer, comprender y repasar.

10.


Esta página ofrece innumerables juegos on-line para desarrollarnos y repasar jugando cualquier contenido además de dividir las actividades por edades, desde los 3 hasta los 15 y contando también con una sección de adultos.
Conclusión:
Al realizar esta actividad y tener que buscar diferentes páginas webs me he dado cuenta de que existen un numero enorme de páginas que no son útiles.
Me he dado cuenta de la importancia que tiene actualmente la tecnología en la vida de nuestros alumnos y cómo podemos sacar mucho provecho como profesoras de los recursos que nos ofrece internet.  
Durante todo el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos necesitan estar motivados por lo que es importante desarrollar y utilizar técnicas de aprendizaje diferentes a las del método tradicional y en internet se nos ofrece un amplísimo abanico de posibilidades.

2 comentarios: