Bloque 2 : Lengua
La base de la lectura y la escritura se encentra en el
lenguaje hablado, los niños que más pronto comienzan a leer tienes menos dificultades
a la hora de desarrollarse en los otros dos ámbitos.
La función de ayudar a los niños a desarrollarse en el ámbito
de la lectura suele recaer más sobre la escuela, es importante que para motivar
a nuestros alumnos a leer empleemos textos que capten su atención de manera que
no convirtamos esta práctica en algo monótono.
En el acto de la lectura interviene la figura del lector
que descodifica y atribuye significado a un texto ya redactado. Para conseguir
llevar a acabo esta tarea el lector emplea las fijaciones, es decir, que centra
su atención en ciertos signos y palabras a las que va otorgando un significado.
Tras este acto queda en la memoria inmediata del lector y que posteriormente pasará
a la memoria a largo plazo, donde no llegara con tantos.
Siempre que hemos estado en el colegio hemos empleado el
uso de la lectura oralizada, es decir, el leer en alto delante de los compañeros
pero existe otro tipo de lectura que es la lectura ideovisual, por la que esta comprobado
que somos más capaces de comprender el texto que se nos presenta y que es más rápida,
en lectura ideovisual intervienen ojos – texto – comprensión, todo el trabajo cognitivo
que se desarrolla con la lectura ideovisual tiene el fin de comprender lo que
se esta leyendo y de captar la máxima atención para que posteriormente forme
parte de nuestra memoria a largo plazo.
Cuanto más practiquemos la lectura con nuestros alumnos más
habilidad visual van a ir obteniendo, esto quiere decir que a medida que
acostumbren su vista a leer irán reduciendo el numero de fijaciones consiguiendo
así que las fijaciones vayan disminuyendo y de la misma manera vayan adquiriendo
rapidez lectora.
La atención es otro factor importante que interviene en
el desarrollo lector del alumno ya que de este punto depende que nuestro alumno
comprenda en texto que le estamos presentando, si nuestro alumno esté distraído
no será capaz de comprender el texto ni de enfrentar posteriormente actividades
relacionadas con el mismo, también, dependiendo del tipo de lectura que se
emplee se captara la atención de una manera u otra.
Como resultado a lo anterior también interviene la memoria
y puede ser: la memoria corto plazo, para ir fijándonos en los diferentes
fragmentos que vamos a extraer del texto y relacionar conceptos, la memoria a
medio plazo para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo en ese momento
y lo que leímos hace poco tiempo y por último memoria a largo plazo, para saber
los significados de diferentes palabras que aprendimos hace mucho tiempo y
comprender mejor el texto.
Para conseguir desarrollar la lectura en nuestros alumnos
podemos emplear distintos métodos que facilitaran el proceso a nuestros alumnos
y a nosotros.
Actividad para tercero de Educación Primaria
1.-
Indica si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
V
|
F
|
|||||
Los osos polares viven en el
bosque
|
X
|
|||||
Los osos polares son animales
mamíferos
|
X
|
|||||
El pelaje de
los osos polares suele ser marrón
|
X
|
|||||
En
invierno los osos polares se alimentan de pingüinos
|
X
|
|||||
Los osos polares suelen medir hasta
2,5 metros
|
X
|
2-
¿
que les pasa a los osos polares cuando llega el invierno?
Ø Pasan todo el día jugando en el agua.
Ø Recogen muchos alimentos para las
épocas en las que no haya tanto.
Ø Se juntan todos para darse calor.
VOCABULARIO
ATENCIÓN
Responde a estas preguntas breves sobre la imagen:
1.
¿ De que
se alimentan los osos en verano?
-
Los osos
en verano se alimentan de raíces de bayas y peces.
2.
¿ De qué
color suele ser el pelaje de los osos polares?
-
Blanco o
amarillento.
3.
¿Cuántas crías
suelen tener los osos polares?
-
2 crías
como mínimo.
4.
¿Cuánto
pueden llegar a medir los osos polares?
-
Hasta dos
metros y medio
5.
Cita los
tres nombres que reciben estos osos.
-
Oso polar,
oso blanco y nanuc.
PARA
LEER MEJOR
Cuenta y anota las veces que está
repetida la palabra
Oso
|
Oso, ornitorrinco, orangután, oso, oso,oso,ostra, oso,
orca, oveja, oso, oso, okapy, oso, orix,
oso.
|
9 veces
|
|
|
|
Hielo
|
Hielo, helada, heladeria, hielo, helado, hielo, hielo, helar, helado, heladeria,
helar, hielo, helado, hielo.
|
6 veces
|
|
|
|
Garra
|
Gato, gusano, galleta, garra, garrapata, gallina, gacela, garra, gato,
garra, garrapata.
|
3 veces
|
Evaluación
La evaluación de esta actividad
no será concreta dando lugar a una nota si no que posteriormente con el uso de
otras fichas iremos viendo cual es la evolución de cada uno de nuestros alumnos,
para ello crearemos una tabla de los diferentes aspectos que queremos evaluar y
seguir de nuestros alumnos y pondremos notas del 1 al 5 siendo el 5 la más alta
y el 1 la más baja.
Evaluaremos: la comprensión
global del texto, interpretación de la información, el desarrollo semántico, el
léxico y el sintáctico.
Conclusión:
Lo complicado de esta actividad
es encontrar una imagen que contenga la suficiente información para crear una batería
de actividades, además también hay que encontrar una imagen donde el texto
pueda interesar a nuestros alumnos y capte su atención desde el momento 1 .
La finalidad de estas fichas,
bajo mi punto de vista, es alcanzar una serie de objetivos y del mismo modo
ayudar al desarrollo de distintas
Muy bien
ResponderEliminar