domingo, 16 de junio de 2019

BLOQUE 4 DE LITERATURA


BLOQUE 4 : LITERATURA: Animación a la lectura.
En la actualidad la idea de ser un niño que prefiere leer a jugar a cualquier consola, hace que se les vea como “bichos raros”, o es lo que se manifiesta en la mayoría de los casos,  es por eso que está en nuestra manos como maestros impulsar a nuestros alumnos a leer, que esto no lo vean como una obligación escolar si no como un pasatiempo que permite desarrollar su creatividad y viajar a distintos mundos sin moverse de la silla, el sofá o la cama, hacerles ver que un libro te puede atrapar, que esas dos pequeñas hojas que lees te pueden hacer volar.
A la hora de escoger un libro como profesores debemos interesarnos o tener en cuenta varios puntos; que sea un libro de interés para nuestros alumnos, que se puede trabajar en el aula y sacar varias conclusiones, que trate algún tema de la actualidad o moral… tenemos que tener muy presente que nuestra figura es la de acercar a nuestros alumnos a la lectura no alejarles.
“la lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten” (Irune Labajo)
Es difícil conseguir que un libro guste de la misma manera a los 23 alumnos de una clase, pero si realizamos actividades divertidas y llamativas para nuestros alumnos en el desarrollo de toda la actividad lectora conseguiremos que todos se enganchen.
Es importante crear actividades a lo largo de la lectura, hará que los alumnos conecten con el libro y estén atentos y nosotros como docentes veremos que niños están comprendiendo la lectura, cuanto interés están poniendo en ella … debido a esto procedemos a crear tres actividades, para antes de la lectura, para el proceso o durante la lectura y posteriores a la misma.
El libro escogido sobre el que vamos a desarrollar estas actividades es el ya empleado en el bloque 1 : como escribir realmente mal.
Ficha del libro:
-          Título:
COMO ESCRIBIR REALMENTE MAL
-          Autora:
Anne Fine: es una escritora de Inglaterra, que aprendió a leer a una edad muy temprana y que tenía como asignaturas favoritas lengua y literatura. Su primer libro lo escribió una tarde en la que por el mal temporal no podía salir de casa a coger un libro para su hija y ella quería leer, a si que le escribió un cuento.
-          Resumen:
Vicente es un alumno nuevo que llega a un colegio, es un alumno con muy al humor al que no le gusta nada ir al cole, no quiere tener amigos y prefiere estar solo, ha su lado en el pupitre le colocan a Javi que hará todo lo posible por hacerse amigo de Vicente y a pesar de que este se lo pondrá difícil las cosas irán cambiando.

-          El libro sería apto para alumnos de tercero o cuarto curso, a lo largo de todo el libro uno de los temas que más peso tiene es la empatía con los compañeros, a esta edad los alumnos comienzan a ser capaces de ver las cosas desde el punto de vista de un compañero y es este libro el que ayudará a nuestros alumnos a comunicarse a través de las actividades que crearemos.
-          El libro está dividido en diez capítulos con una duración media de entre 5 y 7 páginas. O leeremos en clase dedicando aproximadamente entre 7 y 9 sesiones de trabajo con el libro. 

ACTIVIDADES DE ANTES DE LEER:
Estas actividades están guiadas a introducir a nuestros alumnos en el libro sin leer nada del mismo, viendo así que les transmite la portada, que les sugiere el título, podemos dar una ojeada rápida a las viñetas o al formato del libro.
En esta actividad trataremos de que nuestros alumnos desarrollen su creatividad solo viendo la portada y el título, podremos ponernos en circulo y hacer preguntas del tipo ¿creéis que los chicos de la portada son amiga?, crear una historia entre toda la clase basándose en el titulo del libro, historia que posteriormente guardaremos para leerla al final del libro y ver si se parecía a lo relatado en el libro.
Es importante crearles intriga sobre el libro para que tengan ganas de leerlo, así que podríamos comenzar leyendo con ellos el primer párrafo de libro.
También es importante que nuestros alumnos conozcan e investiguen sobre la persona que ha creado el libro que ellos van a leer, por ello podríamos facilitarles el acceso a internet dentro del aula o en una sala de ordenadores y que se informen de la historia de Ella.
Por último, dedicaríamos una parte de la clase en explicar a nuestros alumnos cual va a ser el plan de trabajo sobre el libro, dedicaremos una clase a la semana aproximadamente, pudiendo variar si el temario de lengua se desarrollase correctamente y sobrase tiempo.
Al dedicar solo una clase a la semana, damos tiempo a nuestros alumnos de que en una semana encuentren un hueco donde leer el libro tranquilamente y tratando de comprender lo que se lee, también al empezar cada sesión, en la que se trabajará con el libro) dos voluntarios o tres irán leyendo el capítulo que debería haberse leído en casa.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Este tipo de actividades esta guiado a que nuestros alumnos no pierdan el hilo del libro y acompañarles en el descubrimiento de lo que va sucediendo en él, nos sumergimos en la burbuja del libro con nuestros alumnos y creamos momentos de abrirse y comentar sobre emociones ya que en esta parte comenzaremos a ver la historia y los temas como;  la empatía, confianza, autoestima…
Con el inicio de cada sesión comenzaremos hablando de lo leído y hablado en la sesión anterior y preguntaremos que creen que ocurrirá en el siguiente capítulo, así cogeremos el hilo para contar lo que ha ocurrido anteriormente y como se van sucediendo los hechos en el libro.  
Es importante que el acto de leer no sea en vano, por ello para ver el nivel de comprensión de la lectura de nuestros alumnos y si les gusta o no el libro crearemos momentos de reflexión en los que cada uno explique que ha entendido en el capítulo, como se sienten frente a los personajes, ¿les gustan?, ¿se identifican con alguno? ¿la historia se ha desarrollado como a ellos les habría gustado? ¿Qué esperan que ocurra en el siguiente capítulo? ¿recordáis vuestro primer día de clase en un colegio nuevo? ¿Cuál es vuestra asignatura favorita? ¿Cuál es la asignatura que menos os gusta? ¿cuál es vuestro punto fuerte? ¿habéis ayudado a algún compañero que no podía resolver solo un problema a hacerlo? ¿os gusta ir al cole? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
Con estas preguntas también podemos crear un ámbito de debate en aula y tener tertulias muy interesantes.
Tras esta serie de preguntas que darán lugar al debate y a la expresión de los alumnos
(Estas actividades ocuparan desde la sesión 2 hasta la 6 )

SESIONES
1.      Sesión 1: actividades de antes de leer.
2.      Sesión 2: capítulo 1 y 2. 8 hojas. Lectura y debate con preguntas sobre el libro.
Vicente llega al colegio y la maestra le presenta frente a todos los compañeros, Vicente está muy negativo, no le cae bien su compañero de pupitre, no se quiere juntar con nadie de clase, la profesora tampoco le cae bien, todo lo que tiene que ver con el colegio lo rechaza y así se lo manifiesta a su compañero constantemente.

·         ¿Os gusta la actitud de Vicente?
·         ¿Habéis sido alguna vez el nuevo de la clase?
·         ¿cómo os sentisteis vuestro primer día de cole?

3.     Sesión 3: capítulos 3 y 4. 11 hojas, debate con preguntas sobre lo ocurrido en el capítulo.

Vicente y Javi tendrán que hacer un trabajo juntos para la asignatura de la señora Encarnita, y Vicente empieza a ver que Javi tiene alguna dificultad para escribir y decide ayudarle en el proyecto de escribir mejor, pero se dio cuenta de que era algo que le hacía especial a si que decidió ponerse con y ayudarle en el proyecto de escribir un libro que se llamase “como escribir realmente mal”.

·         ¿teneis muchas faltas de ortografía?
·         ¿os gusta leer?
·         ¿Cuál es vuestro punto fuerte?
·          ¿Cuál es vuestra asignatura favorita?



4.      Sesión 4: capítulos 5 y 6, 11 hojas, Debate con preguntas sobre lo ocurrido en el capítulo.

Vicente llega a casa y hala a sus padres de su compañero de pupitre y se interesa en saber porque su compañero sabe pronunciar las palabras, pero al escribirlas falla, su padre le explica que es como un problema en su circuito y que debe ayudarle y es será lo que haga desde ese momento. Vicente empieza centrarse tanto en ayudar a su compañero en el proyecto que parece que empieza a olvidarse del suyo propio. Sigue haciéndose amigo de Javi y compartiendo asignaturas con él.
·         ¿con quién os identificáis más con Vicente o con Javi
·         ¿ Alguna vez habéis tenido un problema y habéis necesitado que os ayudase vuestros compañeros?

5.      Sesión 5: capítulos 7 y 8, 11 hojas. Debate con preguntas sobre lo ocurrido en el capítulo.
Vicente sigue ayudando a Javi con el proyecto le enseña y escribe palabras para que este las aprende y ahora le esta enseñando el diccionario de mayúsculas y minúsculas porque Javi las confunde, Javi consiguió acabar su trabajo y empezó a interesarse en ayudar Vicente como el lo había hecho, pero Vicente rechazó la ayuda de Javi. Finalmente presentaron los proyectos al concurso de proyectos.
·         ¿Qué opináis de la reacción de Vicente cuando Javi le ofrece la ayuda?
·         ¿Si tuvieseis que realizar un proyecto original que crearíais?


6.      Sesión 6: capítulos 9 y 10, debate y preguntas sobre lo ocurrido en el anterior capítulo.
Se celebra el concurso de proyectos todos los alumnos presentan sus proyectos recibiendo algunos cuantos premios, entre los ganadores se encontraba Vicente.
·         ¿Habéis ganado un premio alguna vez?



7.      Sesión 8: actividades para después de leer
8.      Sesión 9: actividades para después de leer.



ACTIVIDADES PARA DESPUES DE LEER
La finalidad de estas actividades es, para poner a prueba la memoria a corto, medio y largo plazo de mis alumnos y también es una oportunidad para comentar con nuestros alumnos si les ha gustado o no el libro y que expresen sus opiniones sin miedo a ser juzgados.
Podemos realizarles preguntas tipo:
¿hay algún personaje con el que os hayáis identificado a lo largo de todo el libro? ¿ha tenido el final que todos esperabais? Resume brevemente el final del libro y crea y comenta el final que te hubiese gustado que tuviese. ¿Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué? ¿Os ha gustado el libro o preferís otro? ¿cuál ha sido tu clase favorita? ¿por qué? ¿Cuál ha sido tu parte favorita del libro? ¿Te gustaría que hubiese segunda parte?

CONCLUSIÓN
El papel del maestro es esencial para que nuestros alumnos se enganchen a la lectura, unas buenas actividades y la creación de debates grupales hará que nuestros alumnos tengan ganas de que estas sesiones se celebren y acabaremos enganchándoles a la lectura que además de ser entretenido ayuda mucho en el desarrollo de los alumnos.
Siempre nos hemos topado con los profesores que mandaban leer un libro diferente a cada alumno de la clase y hacer un resumen y ya, eso no es comprensión lectora, tengo que compartir con mis iguales como me ha hecho sentir un libro y así mismo saber también como les ha hecho sentir a ellos que puntos de vista tienen…
Si obligamos a leer a nuestros alumnos un libro entero y a realizar un trabajo nuestro alumno acabara aborreciendo la lectura y perdiendo el interés en cualquier libro.  
Actualmente con la llegada de las nuevas tecnologías los niños tienen más distracciones, pero está en nuestra mano como profesores que empleando las nuevas tecnologías dejen espacio a la lectura.
Hay que tener muy en cuenta el libro que se selecciona para que no aburra o resulte pesado a sus alumnos y tener bien pensadas las preguntas que vas a realizar en las diferentes sesiones.

BIBLOGRAFIA:

1 comentario:

  1. Está bien a secas. Podrías haber extraído más ideas para las sesiones de acompañamiento que, por cierto, deben empezar recordando la línea argumental y deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación.
    Las cuestiones a tratar siempre tienen que ayudar a los niños a bucear en la comprensión connotativa a través del simbolismo de la literatura.

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