Bloque 3 : La escritura
La escritura es un proceso por el que un niño pasa de la posesión
interna de un concepto, idea o pensamiento a una codificación de estos con símbolos
gráficos, todo esto con una intención comunicativa.
En el método de la escritura intervienen habilidades como,
la percepción, desarrollo de estructuras temporales, memoria auditiva y visual,
direccionalidad izquierda – derecha.
Para la ejecución de esta acción grafomotriz el niño depende
de unas condiciones generales, control motor de la actividad global del organismo
y unas condiciones específicas, control motor fino (capacidad para realizar
movimientos pequeños y específicos). En el momento en el que el niño es capaz
de invertir los sentidos de la curvatura, será capaz de reproducir letras en el
papel, normalmente cuando son más pequeños y comienzan a escribir tienden a
realizar primero aquellas letras que tienen el giro hacia su sentido o lado
dominante.
Al igual que ocurre con la lectura, en la escritura también
existe diferentes métodos para el desarrollo grafomotriz, poniendo a los niños
en la situación de que escriben para comunicarse.
En el desarrollo grafomotor o de la escritura de los alumnos
es muy importante la figura del profesor puesto que será el dirigente, el
encargado de enseñar al alumno y corregir en la forma de coger el bolígrafo,
como colocar el brazo para conseguir la mejor ortografía posible, inclinación de
la hoja…
El proceso para conseguir una buena caligrafía es largo es
largo y en el intervienen numerosos factores importantes: postura y hábitos,
movimiento gráfica, presión, velocidad y ritmo, poco a poco estos factores se irán
desarrollando y para ello es importante la intervención del profesor como guía
del alumno para una buena práctica, por ello vamos a desarrollar unos ejemplos
de actividades de cómo podríamos trabajar la caligrafía con los alumnos de
diferentes cursos.
Actividad para 2º de educación primaria.
En este curso los alumnos todavía están aprendiendo a
escribir algunas palabras, mejorando su ortografía y caligrafía, aun hacen uso
del lápiz.
Es importante trabajar con ellos a lo largo de esta etapa para poder observar si
alguno de nuestros alumnos tiene algún tipo de problema en el desarrollo de su
grafomotricidad, si esto sucede tendremos que trabajar en especial con él, al
estar entre los 6/7 años será importante que les motivemos y que no convirtamos
el desarrollo de la caligrafía en un proceso aburrido, es por ello que
deberemos tocar temas de interés para el alumno o temas que capten su atención,
como el deporte favorito, hobbies…
Una buena forma de entrelazar sus gustos con el desarrollo
de la caligrafía es empleando fichas que contengan dibujos y frases sobres
estos temas de interés, con los dibujos captaremos su atención desde el momento
uno, veremos cuánto tarda el alumno en realizar una de estas fichas para
posteriormente preparale alguna para quese lleve a casa y siga practicando pero
que no le lleve más de 15 minutos de trabajo.
Emplearemos en todas las fichas la letra ligada que es la
que todavía se trabaja en esta etapa.
Desarrollo de la actividad: conoceremos a nuestros alumnos y
nos informaremos de cuales son sus temas de interés, crearemos unas fichas que
contengas frases y dibujos de los mismos y las compartiremos con nuestros
alumnos, los alumnos deberán de copiar la frase que se les presenta en la pauta
siguiente, utilizando pautas de líneas, les motivaremos diciéndoles que cuando
completen sus frases podrán colorear de forma creativa los dibujos que rodean
la ficha, la ficha se rellenara con lápiz por varias razones, primero porque
nuestros alumnos de esta etapa aun son pequeños y no están del todo preparados
para emplear el bolígrafo y segundo se trata de ayudarles a mejorar su grafía
por lo que si se equivocan, una letra les sale mal, se saltan alguna palabra…
tiene la posibilidad de remediarlo, borrando y rehaciendo.
Es importante no regañar a nuestros alumnos si se equivocan
ya que están aprendiendo y pretendemos que aprender de sus errores no que sus
errores le hagan sentir que han fracaso porque lo que si vemos que un alumno se
equivoca le animaremos a hacerlo mejor.
Por último, en este curso también es importante que
practique su direccionalidad para conseguir que las letras les salgan mejor y
practicar los trazos de derecha a izquierda y viceversa y para ello podríamos emplear
fichas de dibujos con giros como las siguientes:
Son fichas divertidas y ayudaran a nuestro alumno en este
proceso.
Evaluación: realizaremos una evaluación continua de la
evolución de nuestro alumno ya que es un proceso largo y no obtendremos
resultados de un día para otro, evaluaremos sus fichas y seremos continuos con
la observación del procedimiento, asegurándonos siempre que vaya mejorando.
Actividad para 4º de educación primaria.
En esta etapa el primer problema al que se puede enfrentar nuestro
alumno es a la dificultad del cambio, dejan de utilizar el lápiz y comienzan a
utilizar bolígrafo puede que este hecho haga que se sientan menos seguro al
escribir y lo hagan de manera más lenta, además puede que su letra comience a
variar y comiencen a desligarla, por ultimo en esta etapa deben comenzar a
abandonar las pautas marcadas y comenzar a escribir sobre líneas dejando lugar
a que hagan la letra del amaño que quieran para de esta manera ir desarrollando
su propio estilo de letra.
Para solucionar el problema del temor al bolígrafo podemos
ofrecer a nuestro alumno un bolígrafo con goma y progresivamente ir retirándolo.
Una actividad interesante para trabajar estos aspectos sería
realizar dictados a nuestro alumno ya que de este modo haremos que se
familiarice con el bolígrafo y además conseguiremos que vaya desarrollando su
rapidez a la hora de escribir sobre la hoja, las hojas donde escriba el dictado
deben de ser de rayas/líneas , no emplearemos cuadrados.
Estos dictados pueden hacerlos en casa también para continuar
practicando, es importante que estos dictados no es llevan mas de 10/15 minutos.
Al no ser una actividad concreta y basarse en el desarrollo
y mejora del alumno a lo largo del curso tratando de obtener unos objetivos y mejorar
su caligrafía iremos evaluándolo progresivamente teniendo en cuenta los avances
que van realizando nuestros alumnos. Es importante motivarle a lo largo de todo
el proceso ya que la figura del profesor es lo mas importante y motivador para
el alumno.
Actividad para sexto de primaria:
Los alumnos que se encuentra en 6 ya son los mas mayores de
educación primaria y a lo largo de todo el curso se le vas preparando para su próxima
entrada en secundaria.
Un problema que podemos encontrar en un alumno de este ciclo
es la legibilidad de su letra, en esta etapa cada alumno ya va comenzando a elaborar
su propia caligrafía dejando de lado la letra ligada y es importante que su
letra sea legible ya que será algo que se valora mucho a la hora de entrar en secundaria,
ya que comenzaran a realizar mas exámenes y a la horade la corrección el profesor
necesita que sea legible.
Por último, también consideraremos importante que nuestros
alumnos vayan adaptándose a escribir en un papel sin ningún tipo de pauta, es
decir, en folios.
Para trabajar la letra en sexto de primaria podríamos dedicar
cada día un tiempo de entre 10/15 minutos para escribir frases o bien que ellos
creen, frases que les inspiren o motiven o frases creadas por nosotros como profesores.
Con este trabajo progreso conseguiremos que nuestros alumnos
practiquen y desarrollen mas su tipo de calígrafa y estaremos a tiempo de
corregirles si vemos que no es muy legible proponiéndole otros tipos de letras
similares a la suya.
Ayudaremos a lo largo de todo el curso a nuestro alumno a
que mejore al máximo su caligrafia por lo que evaluaremos a lo largo de todo el
curso los avances que va realizando nuestro alumno.
Conclusiones:
Actualmente no se le da importancia a la caligrafía ya que
cada vez escribimos menos a mano y tendemos a hacer las cosas mas por ordenador,
teléfono… pero sigue siendo importante educar a nuestros alumnos y ayudarles a
conseguir la mejor caligrafía posible, además de esto es importante también
enseñar a nuestros alumnos la importancia buscar la limpieza a la hora de
escribir.
Hay que valorar la importancia que tiene motivar a nuestros
alumnos a hacer estas actividades y siempre tratar de fijarnos en sus temas de interés,
es muy sencillo que estas actividades se hagan aburridas por ello esta en la
mano del profesorado que sus alumnos lo vean como algo positivo y no como
deberes aburridos, así que es muy importante que conozcamos bien a nuestros
alumnos, sus gustos, dificultades y facultades.
Muy bien.
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