lunes, 17 de junio de 2019

articulo de literatura


ARTICULO FINAL DE LITERATURA.
Bloque 1:
A lo largo de este bloque aprendimos a diferenciar los tipos de literatura que forman parte del mundo de la lectura infantil, por un lado teníamos los libros o textos literarios ; que son todos aquellos que tengan un objetivo artístico, que predomine la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios; narrativa, prosa o teatral por último debe ser un hecho de ficción, a pesar de estar basado en hechos reales, también nos encontraríamos con los textos paraliterarios que serían los demás como, las películas que posteriormente pasa a formar parte de un libro,  etc
En este bloque realizamos una actividad basada en la búsqueda de un libro que considerásemos bueno para nuestra clase y que fuese literario, en el tema contamos con algunos puntos/ esquemita que nos ayudaría a identificarlo.
Este bloque y esta actividad me sirvió para darme cuenta de cuantos frentes hay que tener en cuenta al ser maestra, que las bibliotecas de aula no se pueden improvisar, no podemos crear una biblioteca a base de pedir a los padres que sus hijos lean o traigan un libro cualquier libro que no usen.
Como profesores tenemos que estar preparados para saber que tipo de libro debemos usar con nuestros alumnos, tener en cuenta los personajes, siempre que estos sean de la misma edad que nuestros alumnos haremos que se sientan más identificados, valores y contravalores que presenta el libro.
La finalidad que debemos tener en cuenta es que como profesores necesitamos que nuestros alumnos descubran y quieran entrar en el mundo de la lectura.
Este bloque fue la base sobre lo que se sustentaría el resto de la asignatura, y mismamente dándonos las bases necesarias para crear una librería.
En el colegio en el que estuve de prácticas esto se veía muy claro ya que en cada aula contaban con una biblioteca,  pero claramente era una biblioteca montada sin ningún tipo de criterio con la finalidad de que los alumnos al terminar las tareas del día leyesen en directo.
Bloque 2
A lo largo del bloque dos conocimos los textos folclóricos, es decir, todos aquellos que forman parte de la cultura popular, el origen de estos textos mayoritariamente son mitos griegos, las características `principales de estos textos son el anonimato, que surja a raíz de la narración de diferentes personas, la oralidad, es decir, facilidad para contarlo y la multiplicidad. La clasificación de textos folclóricos siempre se ha visto complicada ya que puede haber cambiado la historia en el transcurso del tiempo, estar en otra lengua…
En este bloque la actividad llevada a cabo fue la selección de 3 páginas web que contuviesen textos folclóricos y el análisis de estos textos, ¿ a qué curso se dirigiría? ¿Qué podemos trabajar con ellos?
Para finalizar de este bloque quiero destacar la creación del cuento fórum como estrategia para trabajar de diferentes maneras y dinamizando a los alumnos
Es importante crear actividades a lo largo del cuento fórum es mantener la atención de los alumnos, para ello podemos crear debates, incluso proponer diferentes actividades, siempre creando un clima de lectura y de trabajo.
BLOQUE 3:
Trabajamos la literatura clásica, al ser un tema extenso nos dividimos por grupos y creamos un proyecto interdisciplinar para tres cursos distintos que trabajasen al mismo autor o etapa literaria.
En este bloque nos dimos cuneta de la verdadera complicación que tiene organizar una semana literaria entorno a un autor ya que no es lo mismo trabajar este género en primero de primaria a en sexto de primaria que en algún momento algo de literatura clásica ya han visto.
En el proyecto hubo que organizar actividades por grupos y conjuntas de los diferentes cursos, horarios…
Es muy complicado acercar este tipo de textos a alumnos de corta edad ya que en muchas ocasiones emplean un vocabulario bastante mas elevado al de su nivel y si cambias los escritos se pierde la esencia de este género.
Es cierto que cuando yo estaba en primaria este tipo de literatura se veía a finales del curso y de manera muy rápida y quizá sea esta la razón por la que a lo largo de mi estancia en el centro de prácticas no haya visto ninguna alusión ni nombramiento de este género.
BLOQUE 4:
Este bloque nos centramos completamente e la animación a la lectura de nuestros alumnos, cada día es más complicado encontrar a niños que estén todo el día con un libro en la mano y que este lo lea por gusto. Estaos entrando y formamos parte de una sociedad muy enganchada a las redes sociales ya todas las facilidades y distracciones que se nos colocan delante día para que acabemos por dejar un poco de lado lo que tanto tiempo nos ocupa.
Una manera de comenzar a cambiar los hábitos de los más pequeños es demostrarles que la diversión que sienten cuando juegan a u juego pueden sustituirlo leyendo.
Como docente podemos crear ese cambio y para ello conoceremos algunas estrategias para realizar actividades antes de la lectura, durante la lectura y posterior a la lectura.
Las actividades de antes de la lectura ayudaran a nuestros alumnos a que sientan curiosidad por lo que vana leer, entren en un ambiente lector.. las actividades durante la lectura harán que nuestros alumnos estén más atentos en la lectura, ir viendo si va comprendiendo la trama del libro y por ultimo las actividades posteriores, al finalizar las sesiones de lectura interesa conocer  que les ha parecido la lectura, que es lo que más les ha gustado, se sienten identificados con algún personaje…
En este bloque tuvimos que seleccionar un libro y pensar que actividades íbamos a realizar en cada una de las fases (antes de la lectura, durante la misma y al finalizarla)
Como futura docente me parece muy interesante y divertido todas las actividades y estrategias que podemos emplear para animar a nuestros alumnos a la lectura ya que cada vez rotos.
BLOQUE 5
Es muy importante desarrollar diferentes áreas y conocimientos de nuestros alumnos y a través de la creación literaria podríamos conseguirlo.
La creación literaria no tiene nada que ver con redactar o copiar, si no inventar.
Durante todo el tema hemos podido conocer diferentes ejemplos y estrategias para desarrollar con nuestros alumnos.
Todas las actividades planteadas en este bloque me resultaron fáciles y divertidas para desarrollarlas en nuestro aula y asignatura.
Me resultó importante la idea de ayudar a los alumnos a crear sin miedo y de manera divertida y de que esto no es necesario evaluarlo por la sencilla razón de que es creación y es artista y los demás no deberíamos juzgarlo.
En las practicas nunca he visto que la creación literaria entrara en la hoja de organización de cada semana.


1 comentario: