ARTICULO FINAL DE LITERATURA.
Bloque 1:
A lo largo de este bloque aprendimos a diferenciar los tipos
de literatura que forman parte del mundo de la lectura infantil, por un lado
teníamos los libros o textos literarios ; que son todos aquellos que tengan un
objetivo artístico, que predomine la función poética, debe pertenecer a uno de
los tres géneros literarios; narrativa, prosa o teatral por último debe ser un
hecho de ficción, a pesar de estar basado en hechos reales, también nos encontraríamos
con los textos paraliterarios que serían los demás como, las películas que
posteriormente pasa a formar parte de un libro, etc
En este bloque realizamos una actividad basada en la búsqueda
de un libro que considerásemos bueno para nuestra clase y que fuese literario,
en el tema contamos con algunos puntos/ esquemita que nos ayudaría a
identificarlo.
Este bloque y esta actividad me sirvió para darme cuenta de cuantos
frentes hay que tener en cuenta al ser maestra, que las bibliotecas de aula no
se pueden improvisar, no podemos crear una biblioteca a base de pedir a los
padres que sus hijos lean o traigan un libro cualquier libro que no usen.
Como profesores tenemos que estar preparados para saber que tipo
de libro debemos usar con nuestros alumnos, tener en cuenta los personajes,
siempre que estos sean de la misma edad que nuestros alumnos haremos que se sientan
más identificados, valores y contravalores que presenta el libro.
La finalidad que debemos tener en cuenta es que como profesores
necesitamos que nuestros alumnos descubran y quieran entrar en el mundo de la lectura.
Este bloque fue la base sobre lo que se sustentaría el resto
de la asignatura, y mismamente dándonos las bases necesarias para crear una
librería.
En el colegio en el que estuve de prácticas esto se veía muy
claro ya que en cada aula contaban con una biblioteca, pero claramente era una biblioteca montada sin
ningún tipo de criterio con la finalidad de que los alumnos al terminar las
tareas del día leyesen en directo.
Bloque 2
A lo largo del bloque dos conocimos los textos folclóricos,
es decir, todos aquellos que forman parte de la cultura popular, el origen de
estos textos mayoritariamente son mitos griegos, las características `principales
de estos textos son el anonimato, que surja a raíz de la narración de diferentes
personas, la oralidad, es decir, facilidad para contarlo y la multiplicidad. La
clasificación de textos folclóricos siempre se ha visto complicada ya que puede
haber cambiado la historia en el transcurso del tiempo, estar en otra lengua…
En este bloque la actividad llevada a cabo fue la selección
de 3 páginas web que contuviesen textos folclóricos y el análisis de estos
textos, ¿ a qué curso se dirigiría? ¿Qué podemos trabajar con ellos?
Para finalizar de este bloque quiero destacar la creación del
cuento fórum como estrategia para trabajar de diferentes maneras y dinamizando
a los alumnos
Es importante crear actividades a lo largo del cuento fórum es
mantener la atención de los alumnos, para ello podemos crear debates, incluso proponer
diferentes actividades, siempre creando un clima de lectura y de trabajo.
BLOQUE 3:
Trabajamos la literatura clásica, al ser un tema extenso nos
dividimos por grupos y creamos un proyecto interdisciplinar para tres cursos distintos
que trabajasen al mismo autor o etapa literaria.
En este bloque nos dimos cuneta de la verdadera complicación
que tiene organizar una semana literaria entorno a un autor ya que no es lo
mismo trabajar este género en primero de primaria a en sexto de primaria que en
algún momento algo de literatura clásica ya han visto.
En el proyecto hubo que organizar actividades por grupos y
conjuntas de los diferentes cursos, horarios…
Es muy complicado acercar este tipo de textos a alumnos de
corta edad ya que en muchas ocasiones emplean un vocabulario bastante mas
elevado al de su nivel y si cambias los escritos se pierde la esencia de este
género.
Es cierto que cuando yo estaba en primaria este tipo de
literatura se veía a finales del curso y de manera muy rápida y quizá sea esta
la razón por la que a lo largo de mi estancia en el centro de prácticas no haya
visto ninguna alusión ni nombramiento de este género.
BLOQUE 4:
Este bloque nos centramos completamente e la animación a la
lectura de nuestros alumnos, cada día es más complicado encontrar a niños que estén
todo el día con un libro en la mano y que este lo lea por gusto. Estaos entrando
y formamos parte de una sociedad muy enganchada a las redes sociales ya todas
las facilidades y distracciones que se nos colocan delante día para que
acabemos por dejar un poco de lado lo que tanto tiempo nos ocupa.
Una manera de comenzar a cambiar los hábitos de los más
pequeños es demostrarles que la diversión que sienten cuando juegan a u juego
pueden sustituirlo leyendo.
Como docente podemos crear ese cambio y para ello conoceremos
algunas estrategias para realizar actividades antes de la lectura, durante la
lectura y posterior a la lectura.
Las actividades de antes de la lectura ayudaran a nuestros
alumnos a que sientan curiosidad por lo que vana leer, entren en un ambiente lector..
las actividades durante la lectura harán que nuestros alumnos estén más atentos
en la lectura, ir viendo si va comprendiendo la trama del libro y por ultimo
las actividades posteriores, al finalizar las sesiones de lectura interesa
conocer que les ha parecido la lectura,
que es lo que más les ha gustado, se sienten identificados con algún personaje…
En este bloque tuvimos que seleccionar un libro y pensar que
actividades íbamos a realizar en cada una de las fases (antes de la lectura, durante
la misma y al finalizarla)
Como futura docente me parece muy interesante y divertido
todas las actividades y estrategias que podemos emplear para animar a nuestros
alumnos a la lectura ya que cada vez rotos.
BLOQUE 5
Es muy importante desarrollar diferentes áreas y conocimientos
de nuestros alumnos y a través de la creación literaria podríamos conseguirlo.
La creación literaria no tiene nada que ver con redactar o copiar,
si no inventar.
Durante todo el tema hemos podido conocer diferentes ejemplos
y estrategias para desarrollar con nuestros alumnos.
Todas las actividades planteadas en este bloque me resultaron
fáciles y divertidas para desarrollarlas en nuestro aula y asignatura.
Me resultó importante la idea de ayudar a los alumnos a crear
sin miedo y de manera divertida y de que esto no es necesario evaluarlo por la
sencilla razón de que es creación y es artista y los demás no deberíamos juzgarlo.
En las practicas nunca he visto que la creación literaria
entrara en la hoja de organización de cada semana.
Muy muy escasito, Silvia.
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