viernes, 28 de junio de 2019

articulo lengua


ARTÍCULO FINAL DE LENGUA

BLOQUE 1

En este bloque trabajamos el principal medio de comunicación que empleamos todos los seres humanos, el habla y la expresión oral, como profesores buscamos que nuestros alumnos se desarrollen y salgan lo mejor preparados posibles a la vida social, por lo que es importante trabajar este aspecto, ayudarles a que sepan expresar sus sentimientos, emociones, ideas…

La escuela es un ensayo que realizan los alumnos del desarrollo ensu vida social, es por esto que podemos crear situaciones en las que nuestros alumnos tengan que expresarse y hacerlo, además, de una manera divertida y lúdica, ligado también al aprendizaje.

La actividad que trabajamos en este bloque tenía que ver con la creación de un debate en clase, en el que contábamos con un alumno que no solía participar y un alumno que prácticamente no dejaba hablar a sus compañeros, es interesante realizar esta actividad ya que nos ayudó a buscar estrategias que el día de mañana deberemos emplear porque estas situaciones en un aula pueden darse de manera muy común y frecuente.

He aprendido todos los pasos necesarios para realizar un debate sin que haya coacciones y los alumnos sean capaces de expresarse libremente, es importante la manera de introducir el debate a través de una historia por ejemplo y saber arbitrarlo de manera que todos los alumnos participen respetando unos tiempos y enseñándoles que las opiniones de todos sus compañeros son válidas y que hay que respetarlas, algo que tendrán que hacer el día de mañana en sociedad.

BLOQUE 2
A lo largo del bloque estudiamos y trabamos la comprensión lectora y la lectura de los alumnos, es uno de los pilares de la lengua ya que la buena comprensión de los textos y la capacidad de leerlos ayuda a los alumnos y niños a que tengan menos dificultades a la hora de desarrollarse en otros ámbitos.

Es importante que siempre que queramos trabajar con nuestros alumnos la comprensión lectora busquemos textos que atraigan la atención de nuestros alumnos, son textos que les atraen aquellos que tienen imágenes que captan su atención o aquellos que tratan temas que para ellos son de interés personal.

En cuanto a tipos de lectura podemos distinguir lectura oralizada, en voz alta, o lectura individualizada. En el colegio siempre nos han acostumbrado a leer en alto pero lo cierto es que la lectura individualizada ayuda más al alumno ya que refuerza que nuestros alumnos realicen menos fijaciones al leer y comprendan mejor lo que están leyendo.

En el acto lector también ayudamos a que nuestros alumnos desarrollen su memoria, la memoria a corto plazo, se fijan en diferentes puntos para posteriormente relacionarlos y memoria a medio- largo plazo que a través de la lectura del texto lo relacionan con conocimientos ya adquiridos con anterioridad.

En este bloque realizamos una actividad de comprensión lectora, en mi caso para tercero de primaria, escogimos el texto y realizamos actividades de: atención, para leer mejor, comprensión y vocabulario.

BLOQUE 3

A lo largo de este bloque trabajamos la escritura un proceso por el que un niño pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a una codificación de estos con símbolos gráficos, todo esto con una intención comunicativa.

A la hora de escribir intervienen diferentes habilidades que se deben trabajar y desarrollar como el control motor fino, buena colocación de las extremidades al trabajar… para el desarrollo de estas habilidades es muy importante la intervención del profesor ya que será el encargado de corregir al alumno para así conseguir los mejores resultados.

A lo largo de este bloque desarrollamos actividades para corregir a nuestros alumnos y desarrollar su capacidad escritora y además de hacer que estas actividades fuesen atractivas para aquellos alumnos que tuviesen más dificultades. Creamos actividades para alumnos de 2º, 4º y 6º.

Lo más complicado de este bloque fue escoger que actividades íbamos a darles, buscar las plantillas que mejor se adaptasen para cada edad, que tipo de letra buscamos para cada curso.

BLOQUE 4

En este bloque trabajamos la ortografía, siempre hemos trabajado en clase con dictados que realizábamos todos de manera individual y posteriormente lo corregía el profesor.

La ortografía se desarrolla a través de la vista fijándose en la manera en la que se escribe la palabra y también a través de la practica aprendiendo así de los errores.

Es el bloque que más interesante me ha resultado ya que me ha dado muchas ideas de actividades y oportunidades que da la caligrafía para trabajarla lejos de que sea de una manera monótona.

BLOQUE 5

En este bloque trabajamos el desarrollo y aprendizaje de los análisis morfológicos y sintácticos.

Nuestros alumnos deben conocer cómo se organizan las palabras dentro de una oración y así mismo la función que tienen estas en ellas.
A través del conocimiento de las diferentes categorías de palabras y el conocimiento de las estructuras sintácticas les ayudara también en el desarrollo de textos y comprensión de los mismos.

En este bloque desarrollamos una actividad en la que buscábamos diferentes páginas en internet para realizar actividades de este tipo, algo que me resulto muy complicado ya que no hay muchas páginas muy eficaces que trabajen estos aspectos.

CONCLUSIÓN

1 comentario: