ARTÍCULO FINAL DE LENGUA
BLOQUE 1
En este
bloque trabajamos el principal medio de comunicación que empleamos todos los
seres humanos, el habla y la expresión oral, como profesores buscamos que
nuestros alumnos se desarrollen y salgan lo mejor preparados posibles a la vida
social, por lo que es importante trabajar este aspecto, ayudarles a que sepan
expresar sus sentimientos, emociones, ideas…
La escuela
es un ensayo que realizan los alumnos del desarrollo ensu vida social, es por
esto que podemos crear situaciones en las que nuestros alumnos tengan que
expresarse y hacerlo, además, de una manera divertida y lúdica, ligado también
al aprendizaje.
La actividad
que trabajamos en este bloque tenía que ver con la creación de un debate en
clase, en el que contábamos con un alumno que no solía participar y un alumno
que prácticamente no dejaba hablar a sus compañeros, es interesante realizar
esta actividad ya que nos ayudó a buscar estrategias que el día de mañana
deberemos emplear porque estas situaciones en un aula pueden darse de manera
muy común y frecuente.
He aprendido
todos los pasos necesarios para realizar un debate sin que haya coacciones y
los alumnos sean capaces de expresarse libremente, es importante la manera de
introducir el debate a través de una historia por ejemplo y saber arbitrarlo de
manera que todos los alumnos participen respetando unos tiempos y enseñándoles que
las opiniones de todos sus compañeros son válidas y que hay que respetarlas,
algo que tendrán que hacer el día de mañana en sociedad.
BLOQUE 2
A lo largo
del bloque estudiamos y trabamos la comprensión lectora y la lectura de los alumnos,
es uno de los pilares de la lengua ya que la buena comprensión de los textos y
la capacidad de leerlos ayuda a los alumnos y niños a que tengan menos
dificultades a la hora de desarrollarse en otros ámbitos.
Es importante
que siempre que queramos trabajar con nuestros alumnos la comprensión lectora busquemos
textos que atraigan la atención de nuestros alumnos, son textos que les atraen
aquellos que tienen imágenes que captan su atención o aquellos que tratan temas
que para ellos son de interés personal.
En cuanto a
tipos de lectura podemos distinguir lectura oralizada, en voz alta, o lectura
individualizada. En el colegio siempre nos han acostumbrado a leer en alto pero
lo cierto es que la lectura individualizada ayuda más al alumno ya que refuerza
que nuestros alumnos realicen menos fijaciones al leer y comprendan mejor lo
que están leyendo.
En el acto
lector también ayudamos a que nuestros alumnos desarrollen su memoria, la
memoria a corto plazo, se fijan en diferentes puntos para posteriormente
relacionarlos y memoria a medio- largo plazo que a través de la lectura del
texto lo relacionan con conocimientos ya adquiridos con anterioridad.
En este
bloque realizamos una actividad de comprensión lectora, en mi caso para tercero
de primaria, escogimos el texto y realizamos actividades de: atención, para
leer mejor, comprensión y vocabulario.
BLOQUE 3
A lo largo de
este bloque trabajamos la escritura
un proceso por el que
un niño pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a una
codificación de estos con símbolos gráficos, todo esto con una intención
comunicativa.
A la hora de escribir intervienen diferentes
habilidades que se deben trabajar y desarrollar como el control motor fino,
buena colocación de las extremidades al trabajar… para el desarrollo de estas habilidades
es muy importante la intervención del profesor ya que será el encargado de
corregir al alumno para así conseguir los mejores resultados.
A lo largo de este bloque
desarrollamos actividades para corregir a nuestros alumnos y desarrollar su
capacidad escritora y además de hacer que estas actividades fuesen atractivas
para aquellos alumnos que tuviesen más dificultades. Creamos actividades para
alumnos de 2º, 4º y 6º.
Lo más complicado de este bloque fue
escoger que actividades íbamos a darles, buscar las plantillas que mejor se
adaptasen para cada edad, que tipo de letra buscamos para cada curso.
BLOQUE 4
En este
bloque trabajamos la ortografía, siempre hemos trabajado en clase con dictados
que realizábamos todos de manera individual y posteriormente lo corregía el profesor.
La ortografía
se desarrolla a través de la vista fijándose en la manera en la que se escribe
la palabra y también a través de la practica aprendiendo así de los errores.
Es el bloque
que más interesante me ha resultado ya que me ha dado muchas ideas de
actividades y oportunidades que da la caligrafía para trabajarla lejos de que
sea de una manera monótona.
BLOQUE 5
En este
bloque trabajamos el desarrollo y aprendizaje de los análisis morfológicos y
sintácticos.
Nuestros alumnos
deben conocer cómo se organizan las palabras dentro de una oración y así mismo
la función que tienen estas en ellas.
A través del conocimiento
de las diferentes categorías de palabras y el conocimiento de las estructuras
sintácticas les ayudara también en el desarrollo de textos y comprensión de los
mismos.
En este bloque desarrollamos
una actividad en la que buscábamos diferentes páginas en internet para realizar
actividades de este tipo, algo que me resulto muy complicado ya que no hay muchas
páginas muy eficaces que trabajen estos aspectos.
CONCLUSIÓN
Muy escasito.
ResponderEliminar