martes, 4 de junio de 2019

bloque 4


BLOQUE 4: ORTOGRAFIA Y SEMÁNTICA.
Es importante, como profesores, ayudar a nuestros alumnos a mejorar su ortografía con los pasos de los años. Siempre o la gran mayoría de nosotros solíamos realizar dictados que posteriormente nos corregía el profesor o bien corregíamos todos en conjuntos, y además de esto en muchas ocasiones nos hacían copiar unas cuantas veces las palabras que habíamos escrito mal, pero nosotros como profesores hemos descubierto que esto se puede hacer de forma más divertida empleando diferentes juegos y actividades, es importante que para captar la atención de nuestros alumnos y no hacer este proceso aburrido, por ello emplearemos temas que a ellos les puedan interesar , centrándonos en series que ven, deportes que practican, historias o libros que les gustan.

      1.      La bolsa mágica. (actividad de ortografía)
El profesor va mostrando a sus alumnos unas imágenes que ira sacando de una bolsa, los alumnos sin decir nada irán escribiendo lo que van viendo en las diferentes imágenes, las imágenes no dan lugar a dudas, pero si existiera alguna que fuese así el profesor lo tendría en cuenta. El juego puede llegar a resultarles más interesante si es uno de sus compañeros o varios los que van sacando tarjetas.
Posteriormente los alumnos con el profesor corregirán en alto las palabras diciendo como las han escrito.
Esta actividad la enfocaría a los alumnos de primero de primaria, ya que a esta edad les resulta más llamativo e interesante todo aquello que sea visual.

Relación con el currículo:
-          Participa en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de palabra.
-          Conoce el nombre de las letras, el orden alfabético y la correspondencia entre los fonemas y las grafías.
-          Lee con seguridad las palabras de uso frecuente.
-          Asocia la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto.
-          Escribe correctamente, desde el punto de vista ortográfico, las palabras de uso común.
-           Copia sin faltas algunas oraciones sencillas.
Preparación de la actividad:
Materiales:
·         Cartulinas: emplearemos cartulinas o tarjetas creadas anteriormente por nosotros, en las que haya dibujos o pictogramas de elementos interesantes para nuestros alumnos y tambien que tengan alguna complicación gramatical para escribirlo y otras que que sean más sencillas.
Iremos haciendo una ronda por toda la clase en la que cada uno de nuestros alumnos saquen una cartulina para el resto de sus compañeros.
Evaluación: es una actividad sencilla para alumnos de primaria, ellos corregirán sus palabras y posteriormente nos entregaran las fichas corregidas y nosotros veremos el numero de fallos, no es una actividad para calificar con buena o mala nota si no que será una actividad que podamos repetir a lo largo del curso y ver los avances de nuestros alumnos.
También podemos hacer que nuestros alumnos se intercambien papeles y corrijan las fichas de sus compañeros.
Por último, esta actividad podríamos ampliarla sacando un numero determinado de tarjetas y pidiendo a nuestros alumnos que a parte de escribir la palabra que representa el dibujo escriban una oración con ella.
Objetivos:
-          Aprender a escribir palabras correctamente empleando las letras y los signos de puntuación correspondientes.


       2.      Cóctel de letras. (actividad de semántica)

Componer una palabra con letras sueltas usando el máximo posible de las mismas.
Esta actividad es adecuada para alumnos de primero de educación primaria ya que es sencilla, pero ayudará a desarrollar su vocabulario.

Relación con el currículo:
-          Diferencia las letras y las sílabas que componen las palabras.
-          Distingue vocales de consonantes.
-          Conoce de memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de palabras escritas.
Materiales:
-          Fichas con diferentes letras: serán necesarias unas fichas, que podemos comprar o crear nosotros en las que aparezcan todas las letras del abecedario.
Diremos a nuestros alumnos una serie de letras que deben coger y raíz de ello deberán crear la palabra más larga posible, posteriormente anunciaran en alto las diferentes palabras que han ido creando, el profesor las irá apuntando en la pizarra y finalmente escogeremos o veremos la que es más larga.
Evaluación: es una actividad que se realizará en clase, lo único que evaluaremos será la participación de nuestros alumnos a la hora de decir palabras y crearlas.
Por último, para ampliar esta actividad podemos decir a los alumnos que por grupos de 4, como estén colocados en clase, creen una frase larga con sus palabras, esa frase debe contener todas las palabras de los miembros del grupo.
Objetivos:
-          Ayudar a nuestros alumnos a ampliar su vocabulario y reforzar el vocabulario ya aprendido.

1 comentario:

  1. Regular. Revisa todos los pasos del proceso, sobre todo, la evaluación completa.

    ResponderEliminar