BLOQUE 5 LITERATURA: CREACIÓN LITERARIA.
INTRODUCCIÓN:
La creación literaria es el reflejo de
la imaginación de nuestros alumnos en prosa, verso o en forma teatral, pero
actualmente no se trabaja demasiado en los centros educativos por lo que esa
parte creativa de nuestros alumnos no se explota de la misma manera que otros
conocimientos o capacidades.
La creación literaria no tiene nada
que ver con el método tradicional que conocemos nosotros como redacción, es por
ello que al ser un término que no se trabaja mucho si nosotros decidimos
trabajar la creación literaria con nuestros alumnos debemos facilitarles textos
creados de esta manera por nosotros a modo de ejemplo.
Otro punto importante es que en la creación
literaria el alumno no debe esperar una mera corrección ya que en esa creación
seguramente haya expresado algo, o le haya supuesto más esfuerzo que otro tipo
de trabajo, debemos tener en cuenta la originalidad y las ganas con las que se
ha hecho, no debemos hacer sentir al alumno que su texto no vale. No debemos
basarnos en los criterios habituales de corrección tales como la ortografía o
la limpieza si no tener en cuenta otra clase de parámetros como, esfuerzo, trabajo,
originalidad, ganas…
Hay que animar a nuestros alumnos a
que lean sus creaciones en voz alta y a enseñar al resto de alumnos que sus
creaciones son fruto de esfuerzo y trabajo y que ningunos son mejores que otros.
Empleando actividades que les resulten
divertidas y practicas conseguiremos que cada vez la creación literaria le
resulte más divertida a nuestros alumnos. La idea básica es hacer de estas
creaciones un juego que atraiga a nuestros alumnos y que incluso fuera del
centro escolar juegue.
CREACIÓN EN PROSA: 3º de Educación
Primaria
La creación en verso quizás sea la más
sencilla de practicar con nuestros alumnos ya que se asemeja más a la idea que
han trabajado seguramente siempre de escribir historias.
Es importante que nuestros alumnos
escriban palabras que les inspiren en sucio, ordenen sus ideas y creen un
borrador.
Ø Actividad:
Y ¿DESPUÉS
DEL CUENTO?
Esta actividad
consiste en escoger un cuento ya inventado y crear otros finales. Por ejemplo: ¿Qué
pasó con los enanitos después de que Blancanieves despertase?
Ejemplificación:
¿qué pasó
con la bella y la bestia después de que esta volviese a tener forma de hombre
humano?
Era
plena primavera cuando finalmente Bella conseguía romper con la maldición de
Bestia y eran felices y comían perdices, pero eso es lo que Disney nos dejó ver,
después de este final Bella se quedaba a vivir en el castillo con Bestia y parecía
que todo iba bien hasta él empezó a aficionarse a viajar con otros príncipes y
Bella cada vez lo veía menos, cuando Bestia llegaba ya ni saludaba a Bella y se
iba a dormir al ala contraía del castillo a la que Bella estaba, harta de esta
situación y embarazada de 4 meses Bella decidió que no volvería nunca más y no
solo se fue a vivir con su padre nuevamente si no que además abandonaron el
pueblo con la intención de que Bestia no la encontrase, años después Bella había
encontrado la felicidad real en un librero que le había conquistado a base de
compartir historias y libros con ella, Bella vivió una vida humilde y feliz
mientras Bestia trataba de encontrarla.
He elegido este curso ya que a través
de la observación me he dado cuenta de que entre 1º y 3º de educación primaria
los alumnos están muy involucrados en las películas de fantasía y acción por
ello creo que puede resultar una actividad interesante y divertida para alumnos
de 3º de primaria ya que a esta edad tiene n más agilidad escritora y
realizando esta actividad en un aula en una clase de 3º seguro que nos daría tiempo
a realizarla y posteriormente leer las historias creadas por los compañeros.
CREACIÓN EN VERSO: 1º de Educación
Primaria
La creación en verso da lugar a textos
poéticos, puede resultarnos el más parecido, pero desde el siglo XX en la poesía
no hace falta rimar, por lo que el peso de la belleza poética recae sobre los recursos
literarios.
La estrategia en este caso consta en
empezar empleando simples juegos poéticos que te permitan familiarizarte con el
género.
Ø Actividad:
¿CÓMO TE
LLAMAS?
Esta actividad
consiste en colocar tu nombre escrito de forma vertical y de forma horizontal
escribir palabras que tengan que ver con uno mismo.
Ejemplificación:
Simpática
Inteligente
Libre
Valiente
Incomprendida
Activa
Esta actividad
la guiaría a alumnos de primero de educación primaria ya que todavía están en
la etapa del egocentrismo y no tienen que escribir mucho y les encantara escribir
sobre ellos, además podemos pedirles que lo decoren por alrededor de manera
libre y disfrutaran la actividad.
CREACIÓN DRAMÁTICA: º de Educación
Primaria
La creación dramática ayuda al desarrollo
de numerosas capacidades del niño, al ser muy complicado encontrar una obra
donde todos los alumnos de un aula puedan participar debemos de crearla.
Para la creación dramática podemos
emplear las mismas estrategias que en la prosa.
Ø Actividad:
Para la
elaboración de una creación dramática he decidido emplear la actividad de CADÁVERES
EXQUISITOS, los alumnos deben escoger un tema de forma consensuada y de ahí pensar
posibles personajes que se puedan relacionar con ese tema, cada alumno escoge
un personaje y entre todos crean un dialogo en el que no se ve lo que ha
escrito la persona anterior, quedando como resultado un dialogo que no tiene ni
pies ni cabeza.
Ejemplificación:
El tema es
el Hospital
Nuestros alumnos
pueden ser: el médico/a, la enfermera/o, paciente nº 1, paciente nº2 , paciente
nº3, madre del paciente 1, esposa del paciente 2, hermano del paciente 3,
embarazada, cirujano, traumatólogo, celador, recepcionista, conductor de
ambulancia, medico de la ambulancia, policía, enfermero 2.
Policía:
traigo a un hombre de 23 años que ha tenido un accidente de moto
Medico:
¿Dónde está mi bata?
Paciente
1: ¿doctor me voy a morir?
Paciente
2: Que alguien se lleve al paciente 1 de mi lado
Enfermera:
no te encuentro la vena
Paciente
3: ¿cuándo me voy a ir a mi casa?
Madre
del paciente 1: hijo no te quejes que
voy a fumar
Cirujano:
hay que operar
Traumatólogo:
tiene el hombro hecho trocitos
Hermano
del paciente 3: ¿alguien ha visto a mi hermano?
Conductor
de ambulancia: hoy casi me choco
Medico
de ambulancia: madre mía un aviso en casa de una anciana
Enfermero
2: ya me encargo yo de tomarte la tensión
Celador:
señor le voy a llevar a que le hagan una radiografía
Embarazada:
creo que el bebe está en camino
Me parece
una buena actividad para hacer en quinto de primaria porque al ser más mayores
creo que pueden crear o tratar de crear una historia más coordenada a pesar de
no ver lo ya escrito que unos alumnos de 2º o 4º.
CONCLUSIÓN:
Me ha
resultado una manera muy divertida de tratar los diferentes géneros literarios
con los alumnos, creo que es muy importante que como maestros ayudemos a los
alumnos a desarrollar el máximo su conocimiento y las máximas capacidades, con estas
actividades estamos constantemente dando rienda suelta a la imaginación,
dejamos ser creativos a los alumnos, potenciamos su diversión y con todo esto están
y van adquiriendo conocimientos de forma más lúdica.
En un futuro
como docente tendré estas estrategias en cuenta porque me parece que este tipo
de actividades deberían estar más a la orden del día en cualquier centro.
Lo más
importante para que estas actividades den resultados debemos no pautar a los
alumnos, dejar que crezcan libremente.
Me he quedado con las ganas de ver tu libro... Lo demás está bien.
ResponderEliminar