Bloque 1
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Título: Cómo
escribir realmente mal
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Autor: Anne
Fine
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Ilustrador:
Julio Sánchez
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Editorial:
El Barco de Vapor
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Fecha 1ª
edición: septiembre de 1998
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Curso en
el que me baso para realizar este análisis: 5 de primaria.
He escogido este libro debido a que recuerdo que cuando lo
leí por primera vez, siendo yo más pequeña, fue un libro que en cierta manera
me hizo pensar.
Como escribir realmente mal es un libro que relata la historia
de un niño que llega nuevo a un colegio, al comienzo del libro nuestro
protagonista muestra su descontento con el colegio, pero se ve que él nunca había
estado cómodo en ningún colegio. A nuestro protagonista le sientan al lado de
un chico que al principio no parece caerle muy bien, pero a medida que seguimos
leyendo y va avanzando nuestro libro podemos como esto va a cambiar y como será
este el que cambie la forma de ver el colegio al protagonista.
La autora de este libro es Anne Fine, una escritora que nació en 1947 en el condado de Midland comenzó a escribir su primer
libro tras un día de nieve que le impidió ir a la biblioteca con su hija y que
esta leyera. Esta escritora no escribe solo para niños si no que sus obras
alcanzan todos los rangos de edades, además es una artista conocida y premiada
en varias ocasiones en Reino Unido.
He escogido este libro debido a que recuerdo que cuando lo
leí por primera vez, siendo yo más pequeña, fue un libro que en cierta manera
me hizo pensar. Creo que este libro refleja perfectamente que todos tenemos
puntos débiles y puntos fuertes y que esos puntos débiles también podemos
convertirlos en fuertes, que cada uno es come es y no por eso es mejor o peor
que otro a pesar de que en ocasiones nos hagan creer esto, además nos muestra
que la escuela no es un lugar al que vamos por obligación si no que vemos a
aprender y ya no solo de lo que el maestro nos dice, si no que también podemos
aprender de nuestros compañeros, de nuestros iguales y que ayudándonos entre
todos podemos conseguir ideas increíbles .
En cuanto al formato del libro:
Es un libro que no es ni muy grande ni muy pequeño, tiene el
tamaño perfecto para un niño de 2 o 3º ciclo de educación primaria, es decir
que es perfectamente manejable para un niño de 5º de primaria que sería hacia
el curso que destinaría mi libro.
La letra del libro es más bien grande además a lo largo del
libro vamos a encontrar dibujos, no son excesivamente abundantes a lo largo del
texto pero si adecuados.
La portada bajo de mi punto de vista tal vez no sean unos
dibujos que atraigan mucho, pero sí que es cierto que tras informarme he visto
que el libro actual está más modernizado y la portada es mucho más atrayente.
Aunque la portada no sea el punto fuerte del libro creo que
el título de este sí que puede llamar la atención de los alumnos.
El tema principal de este libro es la empatía, el ser capaz
de entender la situación de un igual y tratar de ayudarle y apoyarle para que
supere el obstáculo que tiene, incluso enseñarle que los puntos débiles se pueden
convertir en puntos fuertes.
Yo destinaría el libro a 5º de primaria porque es justo en
esta etapa (operaciones concretas) los niños son capaces de entender que puede
haber otros en situaciones distintas a las suyas, con opiniones e ideas
distintas, además, en esta etapa a los niños les comienzan a atraer los temas
que son más realistas y comienzan a dejar atrás los temas de fantasía, quieren
sentirse identificados con los protagonistas y personajes del libro que leen.
Es importante que en cuento a la lectura en esta etapa los
niños son más capaces de mantener su concentración en los textos y más cuando
se sienten identificados.
Como temas secundarios destacaría el compañerismo y
compromiso con los compañeros en un aula, la igualdad, la capacidad de superación,
y la imaginación.
Estructura del libro:
Este libro podría dividirlo en tres partes.
La primera parte que consiste en conocer al personaje principal,
Vicente Martín, y sus puntos de vista respecto al colegio, las clases y los
compañeros y la primera toma de contacto con todo esto.
Una segunda parte en la que destacaríamos como se comienzan
a unir Vicente y su compañero Javier a raíz de la actividad propuesta por su
profesora, la actividad del “cómo”. A través de esta parte vemos como un
personaje que al principio parece muy reticente a tener cualquier tipo de conexión
con el colegio y sus compañeros comienza a abrirse a su compañero de pupitre volviéndose
un gran apoyo el uno del otro.
Y una última o tercera parte en la que finalmente todo el
trabajo que realizan Vicente Martín y su compañero Javi a lo largo del
desarrollo del libro se ve recompensado, a lo largo del libro ellos trabajan
tanto el ámbito personal como el estudiantil.
Personajes:
El protagonista sería Vicente Martín, el niño que llega
nuevo al colegio, es un personaje que comienza siendo negativo ya que constantemente
hace referencia al odio que le tiene a la escuela, se mete con otros niños...además,
de ser introvertido y cerrarse en banda hacia el resto, comienza mostrando una
cara de niño malo y rebelde. Pero a lo largo del libro vemos como este
personaje comienza a cambiar, se quita esa capa de niño malo y muestra, por así
decirlo, su lado bueno. Vicente Martín a lo largo de la historia saca a relucir
unos valores que tiene, vemos como poco a poco se va abriendo a su compañero de
pupitre, al cual en el principio del libro vemos que lo criticaba, y como se
vuelca por completo en él, haciéndole ver lo que vale, incluso convirtiendo sus
puntos débiles en un trabajo perfecto para literatura. Vicente Martín ve que
constantemente su compañero se ve triste y se preocupa por él, habla con sus
padres sobre lo que observa, les pregunta… incluso al final del libro vemos
como Vicente le da una sorpresa a Javier para que todos vean el gran talento
que tiene oculto. Lo mejor de Vicente es que todo esto lo hace por su
compañero, con el único fin de ayudarle y hacerle su paso por la escuela más
sencillo de lo que estaba siendo y al final del libro él mismo se sorprende de
lo que su ayuda ha significado para su compañero.
Como actor secundario tenemos a Javi, es un chico muy
extrovertido que desde el primer momento quiere caer bien a su nuevo compañero
Vicente, le hace compañía, le habla dl colegio, le enseña diferentes sitios de
este…
A medida que avanza el libro vemos que tras esa cara de
seguridad que nos muestra Javi hay un niño con dificultades en la escuela, y en
especial con la lectura y escritura, podríamos decir que tiene dislexia, pero apoyándose
en Vicente vamos a ver como evoluciona y hace que sus dificultades sean algo
positivo y que usará como un punto fuerte para su trabajo, además es un niño
muy inteligente que es capaz de crear esculturas con distintos elementos cotidianos,
además es un niño que tiene unas ideas muy claras de lo que quiere hacer y uqe
acepta que no podrá hacerlo sin pasar antes por la escuela.
Creo que todo el valor de este libro se encuentra en estos
dos personajes, que además son personajes con los que los niños pueden
identificarse muy fácilmente, ya que tratan temas muy cotidianos y de una
manera muy natural.
Otros personajes: La profesora, y el resto de los compañeros
de la clase.
Valores y contravalores:
Creo que este es un texto cargado de valores.
Es importante la empatía, que desarrolla Vicente con Javier,
la idea de la ayuda entre iguales, la imaginación para convertir un aspecto débil
de nosotros en una fortaleza, el compañerismo de toda la clase con Vicente por
ser nuevo, las ganas de mejorar los aspectos en los que flaquean, la curiosidad
de cómo ayudar a los demás, interesarse porque es lo que les puede ocurrir, búsqueda
del lado positivo de lo que al principio considerábamos negativo, como el momento
cuando vemos que durante todo el libro a Vicente le molesta que le llamen Martín…
En cuanto a contravalores se presentan, la mentira o
trampas, el mal humor, el entrometerse en algunas situaciones y no decir las cosas
de la manera más adecuada, como podemos observar en el episodio en el que
Vicente le dice a la maestra que con su forma de enseñar a Javi le está
torturando.
Las trampas que hace Vicente al cambiar el nombre de los
premios y los nombres de los ganadores las encasillaríamos en el lugar de
contravalor porque las cosas no se deben conseguir con trampas, pero si miramos
el trasfondo de la acción realizada por Vicente es la de premiar el esfuerzo
que el sabe que ha realizado su compañero de pupitre ya que de la misma manera
que trabajaron su punto débil deberían de premiar su punto fuerte.
Por último, hablaré del lenguaje empleado en este libro.
En algunas ocasiones sí que he visto que quizá se emplea un lenguaje
algo más culto y complejo, pero creo que esto es un punto fuerte, ya que
haremos que los niños tengan esa inquietud de buscar en el diccionario los
significados que no comprendan y esto hará que nuestros alumnos aumenten su
vocabulario.
Tambien tenemos que tener en cuenta que este libro es una
traducción y quizá en el libro en versión original en alguna parte no quiere
decir exactamente lo que se traduce.
Además, en varias ocasiones a lo largo del libro podemos ver
como nuestro protagonista emplea el sarcasmo.
Y a lo largo de todo el libro hay diálogos entre varios
personajes y se puede captar perfectamente que personaje es el que habla en
cada momento.
Conclusión:
Yo si emplearía este libro en mi clase, ya que siento que es
un libro sencillo de leer, cargado de temas que se pueden hablar con los
alumnos y útil a nivel lingüístico ya que puede ayudar a los alumnos a ampliar
su vocabulario.
A la hora de utilizar este libro haría un debate en clase
acerca de que les ha transmitido el libro, que les ha aportado… incluso les
preguntaría por qué creen que yo como maestra he escogido ese libro.
Otra actividad que realizaría con ellos es la de pedirles
con que personaje se sienten más identificados, que habrían hecho ellos en las
situaciones que viven nuestros personajes…
Me mantengo en mi decisión inicial en cuanto a la elección
del curso en el que emplearía este libro ya que creo que los valores e ideas
que presentan son justo aquellos que comienzan a desarrollar los niños a esta
edad, creo que ya son capaces de empatizar con otros , aceptar que cada uno es
de una forma y que cada persona es bueno en un ámbito y no por eso seriamos
mejores ni peores.
Quizá este libro también sea versátil y podría trabajarse en
4º y 6º enfocando los fines y actividades desde otro punto de vista.
Está bastante bien, Silvia. Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
ResponderEliminarHas argumentado la adecuación del tema principal, pero no has sustentado tus afirmaciones en fuentes fiables o, al menos, no las has citado. Tienes que hacer lo mismo con los temas secundarios: decir cómo aparecen en el libro y si son adecuados o no al momento evolutivo por el que pasan los niños de 5º... siempre fundamentando tus afirmaciones en fuentes fiables.
Falta la bibliografía referenciada según la normativa APA. Acuérdate de incluir en ella los documentos de la asignatura que has utilizado para hacer la actividad.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.